Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Convocatoria UPN Movilidad Académica Presencial Semestre 2022-1

Para la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-México, es grato informar que abre su Convocatoria para Movilidad Académica Presencial, dirigida a estudiantes de Instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales, para el primer semestre de 2022, con fecha de inicio el 17 de enero y de término el 27 de mayo del 2022. Únicamente podrán elegir materias de las siguientes Licenciaturas en los semestres: 2º, 4º y 6º.

Convocatoria licenciaturas en línea unidades UPN 2022

La Universidad Pedagógica Nacional, Institución de Educación Superior, cuya finalidad es prestar, desarrollar y orientar servicios educativos, encaminados a la formación de profesionales de la educación de acuerdo con las necesidades del país convoca al profesorado frente a grupo, personal en puestos directivos o personal de apoyo técnico pedagógico de los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior, con interés en su superación profesional a cursar las licenciaturas en:

Educación Inicial y Preescolar (Plan 2017)

Educación Primaria (Plan 2017)

Educación Secundaria (Plan 2017)

Educación Media Superior (Plan 2017)

Convocatoria Designación de la Persona Responsable de la Coordinación del Área Académica 2

La doctora Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, con fundamento en el artículo 12, fracción XIII, del Decreto que crea la Universidad Pedagógica Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto de 1978, y de conformidad con lo previsto en el inciso C) del punto 2.2, del Documento de Reorganización Académica de la Unidad Ajusco de la UPN, aprobado por el Consejo Académico en su Sesión LXXX, celebrada los días 16 y 28 de octubre y 3 de noviembre de 2003, publicado en la Gaceta UPN, el día 3 de febrero de 2004 convoca al personal académico del Área Académica 2 “Diversidad e Interculturalidad”, con el fin de que se lleve a cabo la selección interna de aspirantes para formar la terna de personas candidatas que será presentada a la Rectoría para que ésta designe a la persona responsable de la Coordinación del Área Académica 2 "Diversidad e Interculturalidad” 

Convocatoria Intercambio Académico Universidad Autónoma de Chiapas

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) a través de la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales (CGRI), convoca a estudiantes mexicanos de nivel licenciatura en modalidad presencial que deseen realizar una estancia académica en la UNACH, en el programa de intercambio académico para el semestre enero - junio 2022.

Hermenéutica y Educación Multicultural

Responsable de Línea: Rosa María González Jiménez
Correo institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Fundamentación

La hermenéutica es un paradigma dentro de los estudios sobre el desarrollo educativo que proporciona bases para interpretar las prácticas simbólicas que subyacen en todo proceso educativo como un hecho cultural. Así, esta línea se inscribe en la relación entre la educación y los estudios culturales.

La hermenéutica nos proporciona una teoría pedagógica, porque explica el papel de la educación en la formación de las personas como seres humanos, y una metodología, porque indica el procedimiento para realizar una interpretación profunda de las prácticas culturales en la acción pedagógica; ambas, teoría y metodología, pueden servir para trabajar los contenidos escolares, con una actitud que permite indagar en una realidad de diferencias y singularidades, debidas a las múltiples convergencias culturales históricamente enlazadas, aunque con desigualdad de oportunidades de ser consideradas como válidas en la educación. Ello es posible porque la relación de conocimiento hermenéutico se establece de manera intersubjetiva, no en la relación positivista sujeto-objeto.

En un sentido amplio, la relación entre hermenéutica y la educación multicultural que se propone en la línea, abarca temas como la construcción de la identidad en el aula, la interpretación de las propuestas curriculares desde la perspectiva multicultural, inmigración y bilingüismo, pedagogía hermenéutica, saberes prácticos interculturales, interculturalidad e integración educativa, formación de educadores, entre otros. En los distintos niveles y grados en los que se trabajen en las áreas de las ciencias sociales, la lengua y la literatura, la filosofía, interesados en desarrollar trabajos específicos desde la perspectiva de la filosofía de la educación, el multiculturalismo, la diversidad, la interculturalidad.

Planta Académica: