Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

El acceso a la educación superior enfrenta a las y los jóvenes a una cultura diferente integrada, entre otras cosas, por normas y convenciones de la comunidad académica en la lectura, escritura y oralidad. La falta de un acompañamiento que los acerque a participar, apropiarse y reconocer el lenguaje entre especialistas puede ser una de las causar para el rezago, la deserción escolar o falta de titulación.

Entre pares es un programa institucional de Unidad 092 Ajusco, de esta universidad que busca responder a estas necesidades con el fin de brindar atención de alfabetización académica (lectura, escritura y oralidad) a estudiantes de nuevo ingreso, quienes serán atendidos por tutores-acompañantes de forma personalizada.

La labor de acompañamiento estará a cargo de estudiantes de los últimos semestres de las licenciaturas que deseen realizar su servicio social, así como egresadas, egresados y pasantes que busquen contribuir.

A su vez, las y los tutores-acompañantes también serán apoyados por docentes de la UPN, quienes trabajarán muy de cerca en el diagnóstico y planeación del acompañamiento; y promoverán estrategias de trabajo con base en el diario de reflexión y documentación de la experiencia, para elaborar, si así lo decide la o el estudiante, un documento recepcional basado en su actividad durante la participación en el programa.

Entre pares se llevará a cabo en dos fases. La primera (de septiembre de 2023 a enero de 2024), consiste en capacitar, a través de un Diplomado en línea, a estudiantes de servicio social y docentes de la Unidad Ajusco sobre el Acompañamiento para la alfabetización académica en estudiantes de educación superior.

El Diplomado, con una duración de 180 horas, permitirá fortalecer las habilidades profesionales de quienes participen mediante el trabajo teórico-práctico, en torno a los cursos de: Escritura de sí, Alfabetización Académica 1, 2 y 3; Acompañamiento y Documentación de la experiencia.

La segunda fase (semestre 2024-1), consistirá en la organización de grupos de tutores-acompañantes, tutores-docentes y estudiantes de nuevo ingreso para proponer estrategias de trabajo colaborativo y atender la problemática relativa a la oralidad, la lectura y la escritura académica que presentan los alumnos de nuevo ingreso a la UPN.

La convocatoria para apoyar como tutor-acompañante se puede revisar en el portal de la universidad www.upn.mx.