Prácticas Institucionales y Formación Docente
La línea de ‘Prácticas Institucionales y Formación Docente’, tiene como ámbito de estudio la práctica educativa y su relación con la formación docente, en tanto prácticas sociales que se articulan en un campo de conocimiento donde se investiga en torno a la formación vista desde la complejidad de factores (interdependientes y multideterminados) de las prácticas institucionales en las que se lleva a cabo.
Se destaca de manera particular la relación entre formación y constitución de los sujetos en las prácticas educativas, entendidas en un sentido amplio de incorporación, construcción y producción de culturas e identidades.
La Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento sobre ‘Prácticas Institucionales y Formación Docente’ del Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, comprende dos grandes ámbitos temáticos integrados por líneas particulares de investigación, a saber:
- Sujetos e Instituciones
- Procesos y discursos institucionales, subjetividad e imaginario
- Cultura, sujetos e instituciones
- Formación y prácticas educativas
- Formación Profesional, Profesión Docente y Trayectorias
- Formación Ciudadana y Atención a la Diversidad
Cada uno de estos ámbitos cuenta con diferentes Programas, que reflejan las líneas de investigación y que se concretan en los proyectos desarrollados por los docentes, a los que se incorporan los estudiantes en su trayecto de formación como investigadores.