Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Amalia Nivón Bolan

Formación académica     
Doctora en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Doctora en Psicología, UNAM

Líneas de investigación     
Formación de educadores y educación multicultural

Publicaciones recientes     

El pensamiento de J. V. Arregui en los estudios de historia de la educación” en Turismo y Derecho. Un Horizonte Interpretacional, Coord. Napoleón Conde Gaxiola y Paola Martínez Vergara, IPN, 2009. ISBN 978-607-414-115-3

Libro: Voces de la diversidad. La tradición oral en la escuela: saberes, contenidos y relatos Universidad Pedagógica Nacional, México, Educación, 2008, 179p. Primera edición, 1000 ejemplares. Difusión de textos bilingües en diferentes lenguas indígenas para apoyo didáctico de profesores de educación básica. ISBN 978-970-702-225-6, co-coordinación.

Tesis dirigidas     

Fernando Monroy Dávila “La Práctica Evaluativa  Interpretada en Clave Analógica”, doctorado, abril 2008

Mónica García Montiel y Mónica Maqueda Flores “La tutoría en el Colegio de Ciencias y Humanidades-Sur: Alcances, limitaciones y expectativas de tutores y estudiantes”, Licenciatura en Pedagogía, diciembre 2009.

Contacto

María Guadalupe Díaz Tepepa

Formación académica     
Doctora en Filosofía (Ciencias de la Educación) por la Universidad de Navarra, España

Líneas de investigación     
Saberes Prácticos Interculturales y Educación
Didáctica de la Cosmovisión.

Publicaciones recientes     

Hermenéutica, Antropología y Multiculturalismo en la Educación. (Coord.) SEP/ UPN/ CONACYT. México,  2008, 199 pp. ISBN: 978 – 607 – 413 -007 -2

Técnica y Tradición. Etnografía de la Escuela rural y de su contexto familiar y comunitario. Plaza y Valdés/ El Colegio de Puebla, A.C. México, 2001, 282 pp. ISBN: 968-856-961-5

Interculturalidad, saberes campesinos y educación. Un debate con la diversidad cultural. El Colegio de Tlaxcala/ SEFOA/ Heinrich Böll Stiftung. México, 2004 .209 pp. ISBN: 968-839-427-0

Tesis dirigidas     

Mtro. Manuel Ortiz  Barrios. (Mención Honorífica) Tesis de Maestría: “Los saberes prácticos en el manejo de los animales domésticos. Usos y creencias de la medicina tradicional”. 2008

Mtro. Filogonio García Loya. (Mención Honorífica) Tesis de Maestría: “La vinculación de los saberes prácticos locales de la familia y la comunidad con la educación primaria”. 2008

Contacto

María Guadalupe Díaz Tepepa

Formación académica     
Doctora en Filosofía (Ciencias de la Educación) por la Universidad de Navarra, España

Líneas de investigación     
Saberes Prácticos Interculturales y Educación
Didáctica de la Cosmovisión.

Publicaciones recientes     

Hermenéutica, Antropología y Multiculturalismo en la Educación. (Coord.) SEP/ UPN/ CONACYT. México,  2008, 199 pp. ISBN: 978 – 607 – 413 -007 -2

Técnica y Tradición. Etnografía de la Escuela rural y de su contexto familiar y comunitario. Plaza y Valdés/ El Colegio de Puebla, A.C. México, 2001, 282 pp. ISBN: 968-856-961-5

Interculturalidad, saberes campesinos y educación. Un debate con la diversidad cultural. El Colegio de Tlaxcala/ SEFOA/ Heinrich Böll Stiftung. México, 2004 .209 pp. ISBN: 968-839-427-0

Tesis dirigidas     

Mtro. Manuel Ortiz  Barrios. (Mención Honorífica) Tesis de Maestría: “Los saberes prácticos en el manejo de los animales domésticos. Usos y creencias de la medicina tradicional”. 2008

Mtro. Filogonio García Loya. (Mención Honorífica) Tesis de Maestría: “La vinculación de los saberes prácticos locales de la familia y la comunidad con la educación primaria”. 2008

Contacto

Nicanor Rebolledo Recendiz

Formación académica     
Doctor en Antropología por la Universidad Iberoamericana.

Líneas de investigación     
Antropología de la educación, bilingüismo, interculturalismo, inmigración e infancia indígena.

Publicaciones recientes

"Learning with diferences. Reversing hñähñö language shift and bilingual teaching in an elementary school in Mexico City” in: Can School be Agents for Indigenous Languages Revitalization? Policy and Practice. Nancy Hornberger (Editor). Pelgrave Publishing, UK., 2007.

Escolarización interrumpida. Un caso de migración y bilingüismo indígenas en la ciudad México. Universidad Pedagógica Nacional, Colección Más Textos No. 26. México, 2007.
Cultura, escolarización y etnografía. Los palikur en el amazonas brasileño del Bajo Uaça. Colección Trabajos Destacados, Universidad Iberoamericana, México, 2009.

Tesis dirigidas     

Evelyn Mejía Carrasco. “La comunidad reconstituida: cotidianidad, migración y discurso en las sociedades rurales. El caso de Santiago Mezquititlán.”

Abraham Cabrera Cabrera.” Cosmovisión y educación binizaa. Doctorado en Educación. Universidad Pedagógica Nacional, tesis concluida en 2008.

Contacto

Nicanor Rebolledo Recendiz

Formación académica     
Doctor en Antropología por la Universidad Iberoamericana.

Líneas de investigación     
Antropología de la educación, bilingüismo, interculturalismo, inmigración e infancia indígena.

Publicaciones recientes

"Learning with diferences. Reversing hñähñö language shift and bilingual teaching in an elementary school in Mexico City” in: Can School be Agents for Indigenous Languages Revitalization? Policy and Practice. Nancy Hornberger (Editor). Pelgrave Publishing, UK., 2007.

Escolarización interrumpida. Un caso de migración y bilingüismo indígenas en la ciudad México. Universidad Pedagógica Nacional, Colección Más Textos No. 26. México, 2007.
Cultura, escolarización y etnografía. Los palikur en el amazonas brasileño del Bajo Uaça. Colección Trabajos Destacados, Universidad Iberoamericana, México, 2009.

Tesis dirigidas     

Evelyn Mejía Carrasco. “La comunidad reconstituida: cotidianidad, migración y discurso en las sociedades rurales. El caso de Santiago Mezquititlán.”

Abraham Cabrera Cabrera.” Cosmovisión y educación binizaa. Doctorado en Educación. Universidad Pedagógica Nacional, tesis concluida en 2008.

Contacto