Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Leticia Vega Hoyos
Profesora Titular B. Área 2.
Diversidad e Interculturalidad, UPN, Ajusco.

Formación académica     
Estudio de licenciatura en la facultad de psicología de la UNAM y estudios de Maestría en Desarrollo Educativo, línea diversidad sociocultural y lingüística. Universidad Pedagógica Nacional, Nov. 2007.

Líneas de investigación     

Indígenas migrantes en contextos urbanos, procesos de subsistencia infantil y escolaridad;

Poblaciones de niños y niñas consideradas de riesgo y estudios con niños, niñas y adolescentes trabajadores.

Publicaciones recientes     

Vega H. L. “La Formación Metodológica y la Atención a la Diversidad Cultural”. En memorias del Coloquio [Re] Pensar la Relación Cultura – Educación. Universidad Pedagógica Nacional Ajusco, Ciudad de México, marzo del 2006.

Vega, H. L. Trayectorias Interculturales de Comunidades Migrantes Triqui en el D. F. En Memorias del 4º Congreso Internacional Sobre Organización Social Tradicional. México 2008.

Vega, H. L "La Organización Socio comunitaria de residentes Triqui en el Distrito Federal. Implicaciones de la Marginación Enfrentada en la Ciudad". En Memorias del Foro de Promoción de la Diversidad Cultural, Educativa y Linguística. Universidad Pedagógica Nacional- Ajusco, y CIESAS. Mayo, 2009.

Últimas tesis dirigidas     

En proceso de titulación: Mario Luís O. Galicia Vélez  (generación 2008-2010) Maestría en Desarrollo Educativo, UPN.

Tesis: “Análisis de la micropolítica del trabajo docente: Acercamiento al estudio organizativo y socio-cultural del acoso en escuelas primarias, desde un enfoque de género”.

Contacto


Ruth Angélica Briones Fragoso

Formación académica     
Maestra en Filosofía de la Ciencia. Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Mención Honorífica.

Líneas de investigación     
Acceso, uso y apropiación tecnológica entre docentes de la UPN.
La formación de profesores en sistemas de educación en línea.

Publicaciones recientes     

La cultura tecnológica en un sistema de educación en línea. Tecnologías de información y comunicación. Horizontes interdisciplinarios y temas de investigación.

La redefinición de la enseñanza en ambientes de aprendizaje interactivo.

Últimas tesis dirigidas

Contacto


Ruth Angélica Briones Fragoso

Formación académica     
Maestra en Filosofía de la Ciencia. Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Mención Honorífica.

Líneas de investigación     
Acceso, uso y apropiación tecnológica entre docentes de la UPN.
La formación de profesores en sistemas de educación en línea.

Publicaciones recientes     

La cultura tecnológica en un sistema de educación en línea. Tecnologías de información y comunicación. Horizontes interdisciplinarios y temas de investigación.

La redefinición de la enseñanza en ambientes de aprendizaje interactivo.

Últimas tesis dirigidas

Contacto

Sergio López Vázquez

Formación académica     
Licenciatura  en Matemáticas
Maestría en Ciencias Matemáticas
Doctorado en  Ciencias Matemáticas

Líneas de investigación     
Diseño  y análisis de software interactivo para  el aprendizaje de las ciencias
Modelación de procesos sociales y educativos con un enfoque de los sistemas complejos y el apoyo de herramienta computacional.

Proyectos actuales

Situaciones de liderazgo en el aula, un acercamiento al análisis de su emergencia desde las teorías de los sistemas complejos y de campos de Pierre Bourdieu.

Diseño de secuencias didácticas basadas con el uso de software interactivo, para el aprendizaje de conceptos de geometría y estadística.

Estudio del tráfico en la Ciudad de  México  a través de simulaciones computacionales.

Publicaciones recientes

Dos ejemplos para ilustrar la construcción del objeto de estudio en  La práctica de la Investigación Educativa. Universidad Pedagógica Nacional (2009).

Últimas tesis dirigidas

Contacto

Sergio López Vázquez

Formación académica     
Licenciatura  en Matemáticas
Maestría en Ciencias Matemáticas
Doctorado en  Ciencias Matemáticas

Líneas de investigación     
Diseño  y análisis de software interactivo para  el aprendizaje de las ciencias
Modelación de procesos sociales y educativos con un enfoque de los sistemas complejos y el apoyo de herramienta computacional.

Proyectos actuales

Situaciones de liderazgo en el aula, un acercamiento al análisis de su emergencia desde las teorías de los sistemas complejos y de campos de Pierre Bourdieu.

Diseño de secuencias didácticas basadas con el uso de software interactivo, para el aprendizaje de conceptos de geometría y estadística.

Estudio del tráfico en la Ciudad de  México  a través de simulaciones computacionales.

Publicaciones recientes

Dos ejemplos para ilustrar la construcción del objeto de estudio en  La práctica de la Investigación Educativa. Universidad Pedagógica Nacional (2009).

Últimas tesis dirigidas

Contacto