Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content


Julio Rafael Ochoa Franco
Profesor con Perfil PROMEP.
Asesor del Secretario de Educación Pública del Estado de Hidalgo.

Formación académica     
Doctor en Educación. UPN

Líneas de investigación     
Formación de maestros: procesos, instituciones, sujetos en la formación inicial y permanente.
Diseño y evaluación de proyectos educativos en la educación básica, media superior y superior a nivel nacional.
Diseño de propuestas curriculares en programas de licenciatura y posgrado.

Publicaciones recientes     

Artículo: La experiencia de la evaluación del Programa Nacional de Educación Especial e Integración Educativa, Arturo Álvarez, Iván Escalante, Julio Ochoa, et al.(2008), en: Para Maestros. Ed. SEP/UPN.

Artículo: El niño y la ciencia. Samuel Ubaldo Pérez, Julio Rafael Ochoa Franco, et.al (2007), en: X Jornadas pedagógicas de otoño. Ed. UPN.

Últimas tesis dirigidas     

“La atención de padres con niños que presentan síndrome de Dawn” Lic, en Pedagogía, Yarabi Hernández, 2009.

Las condiciones del maestro frente grupo en el contexto de la integración educativa”, Maestría en Desarrollo Educativo, María Soledad Rodríguez  Romero, en proceso.

Contacto     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Iván Rodolfo Escalante Herrera

Formación académica     
Maestro en Educación. DIE, CINVESTAV, IPN.

Líneas de investigación     
Evaluación institucional, integración educativa y educación inclusiva, formación de maestros y aprendizaje escolar.

Publicaciones recientes     

Artículo: “Los caminos de la integración educativa en México”, en: Revista Entre M@estros, publicación trimestral de la UPN, vol. 8, núm. 24, primavera de 2008, pp. 40-49. ISSN 1405-8774.

Artículo: La evaluación y sus implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje. Revista Virtual Orienta, del Centro de Estudios Superiores en Educación Xalapa, Veracruz. Año 1, Número 1. 10/08.

Coautoría: 2006. Programa de formación de equipos técnicos. Materiales interactivos para la evaluación de “proyectos educativos” México, SEP Consejo Nacional de Fomento Educativo. Versión digital y versión impresa.

Últimas tesis dirigidas     

“La organización y desarrollo de la intervención en el contexto de la integración educativa. USAER” de la egresada Ana Claudia Jiménez Rodríguez. Maestría en Desarrollo Educativo.

“Práctica, reflexión e intervención pedagógica. La red didáctica de la investigación educativa. Sistematización de una innovación educativa”, de Jaime Calderón López Velarde.

“La integración educativa en el consejo técnico y en el contexto de la práctica docente compartida”, de María Victoria Ponce Maestría en Pedagogía.

Contacto     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Iván Rodolfo Escalante Herrera

Formación académica     
Maestro en Educación. DIE, CINVESTAV, IPN.

Líneas de investigación     
Evaluación institucional, integración educativa y educación inclusiva, formación de maestros y aprendizaje escolar.

Publicaciones recientes     

Artículo: “Los caminos de la integración educativa en México”, en: Revista Entre M@estros, publicación trimestral de la UPN, vol. 8, núm. 24, primavera de 2008, pp. 40-49. ISSN 1405-8774.

Artículo: La evaluación y sus implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje. Revista Virtual Orienta, del Centro de Estudios Superiores en Educación Xalapa, Veracruz. Año 1, Número 1. 10/08.

Coautoría: 2006. Programa de formación de equipos técnicos. Materiales interactivos para la evaluación de “proyectos educativos” México, SEP Consejo Nacional de Fomento Educativo. Versión digital y versión impresa.

Últimas tesis dirigidas     

“La organización y desarrollo de la intervención en el contexto de la integración educativa. USAER” de la egresada Ana Claudia Jiménez Rodríguez. Maestría en Desarrollo Educativo.

“Práctica, reflexión e intervención pedagógica. La red didáctica de la investigación educativa. Sistematización de una innovación educativa”, de Jaime Calderón López Velarde.

“La integración educativa en el consejo técnico y en el contexto de la práctica docente compartida”, de María Victoria Ponce Maestría en Pedagogía.

Contacto     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Adelina Castañeda Salgado
Representante Institucional ante la Comisión Nacional de Innovación Curricular (COMINAIC) de la ANUIES y ante la Cátedra UNESCO “Cecilia Braslavsky”.

Formación académica     
Doctora en Educación. UAEM

Líneas de investigación     
Formación de profesores: dispositivos institucionales de formación,  identidades, trayectorias  y subjetivaciones en la formación inicial y permanente.

Publicaciones recientes     

Libro: Trayectorias, experiencias y subjetivaciones en la formación permanente. UPN

Artículo: Entre la Escuela y la Academia: Los Formadores de Formadores y sus Instituciones, en coautoría. Ortega Salazar Silvia y Adelina Castañeda Salgado (2008) OEI.

Capítulo de libro: Los jóvenes ante el proyecto educativo del Colegio de Ciencias y  Humanidades. Del momento fundacional al proceso de institucionalización en Arredondo,  A. (2008). Entre la primaria y la universidad. La educación de la juventud en la historia de México, de Ed. Santillana y Universidad Pedagógica Nacional.

La  construcción del oficio de ser  maestro. Experiencias y formas de socialización,  I Congreso sobre Profesores Principiantes e Inserción a la docencia‏. Memoria in extenso, Universidad de Sevilla, España, Junio 2008.

Últimas tesis dirigidas     

La educación ambiental en  el diseño curricular  para la educación primaria y su correspondencia con las políticas educativas del gobierno en el período 1993 -2000, María Elena Guadalupe Burruel Quintero, Maestría en Pedagogía UPN Ajusco, Junio 2007.

La construcción de la identidad docente en la Educación Secundaria Técnica, Rodolfo Calderón, Licenciatura en Pedagogía UPN Ajusco Agosto 2004.

Contacto     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Adelina Castañeda Salgado
Representante Institucional ante la Comisión Nacional de Innovación Curricular (COMINAIC) de la ANUIES y ante la Cátedra UNESCO “Cecilia Braslavsky”.

Formación académica     
Doctora en Educación. UAEM

Líneas de investigación     
Formación de profesores: dispositivos institucionales de formación,  identidades, trayectorias  y subjetivaciones en la formación inicial y permanente.

Publicaciones recientes     

Libro: Trayectorias, experiencias y subjetivaciones en la formación permanente. UPN

Artículo: Entre la Escuela y la Academia: Los Formadores de Formadores y sus Instituciones, en coautoría. Ortega Salazar Silvia y Adelina Castañeda Salgado (2008) OEI.

Capítulo de libro: Los jóvenes ante el proyecto educativo del Colegio de Ciencias y  Humanidades. Del momento fundacional al proceso de institucionalización en Arredondo,  A. (2008). Entre la primaria y la universidad. La educación de la juventud en la historia de México, de Ed. Santillana y Universidad Pedagógica Nacional.

La  construcción del oficio de ser  maestro. Experiencias y formas de socialización,  I Congreso sobre Profesores Principiantes e Inserción a la docencia‏. Memoria in extenso, Universidad de Sevilla, España, Junio 2008.

Últimas tesis dirigidas     

La educación ambiental en  el diseño curricular  para la educación primaria y su correspondencia con las políticas educativas del gobierno en el período 1993 -2000, María Elena Guadalupe Burruel Quintero, Maestría en Pedagogía UPN Ajusco, Junio 2007.

La construcción de la identidad docente en la Educación Secundaria Técnica, Rodolfo Calderón, Licenciatura en Pedagogía UPN Ajusco Agosto 2004.

Contacto     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.