Responsable de Línea: Jessica Gloria Socorro del Rocío Rayas Prince
Correo institucional:
Teléfono: (52 55) 56309700, ext. 1419
Fundamentación
La Educación Ambiental (EA) es una alternativa educativa que surge de la preocupación por el deterioro ambiental y el agotamiento de recursos, con la finalidad de prevenir, y en lo posible, resolver los problemas causados por el impacto de las actividades humanas en los sistemas biofísicos. La EA integra interdisciplinariedad y multiculturalidad y atiende a una triple problemática: ambiental, social y educativa. La Educación ambiental se constituye en una necesidad mundial, en tanto que contribuye a la formación de una ciudadanía que esté consciente de la problemática y se relacione de manera armónica ‒tanto con el medio como entre sí‒ para entender, enfrentar y resolver problemas ambientales relativos a la degradación de la naturaleza y de la calidad de vida humana, propiciando una perspectiva crítica solidaria y equitativa. Es una práctica que atiende a contextos de inequidad social y económica en un mundo donde la supervivencia, ligada a la satisfacción de necesidades básicas, pone en riesgo el ambiente.
La Línea de Educación Ambiental, de la Maestría en Desarrollo Educativo busca proporcionar a los estudiantes herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo de proyectos de investigación e intervención educativa que posibiliten la generación de conocimiento, la propuesta de soluciones a problemas propios de la práctica profesional, el dominio disciplinario y el desarrollo de una actitud positiva hacia el ambiente.
Planta Académica:
Responsable: Mtra. Leticia Vega Hoyos
Teléfono: (52 55) 56309700, ext. Ext. 1259 y 1390
Fundamentación
La línea Diversidad Sociocultural y Lingüística de la Maestría en Desarrollo Educativo es un espacio de profesionalización que aborda la diversidad de la población como una problemática emergente en las últimas décadas. Actualmente, ocuparse de la diversidad sociocultural implica gran atención de las políticas públicas, en la medida que la noción moderna de democracia incluye ahora el reconocimiento de los derechos de las comunidades o de las minorías socioculturales (de género, étnicas, culturales, económicas, nacionales, etarias, discapacidades, religiosas). Por lo que, la atención de la diversidad sociocultural se ha convertido en un nuevo campo de análisis e intervención educativa que plantea retos nuevos a la imaginación pedagógica tanto al nivel de las concepciones de los agentes sociales como de las teorías pedagógicas, así como en el campo de las políticas públicas y de las prácticas educativas.
En ese sentido, la línea Diversidad Sociocultural y Lingüística se enfoca en el abordaje de las concepciones de los agentes educativos (autoridades, docentes, alumnos, ideologías sociales) desde las perspectivas del multiculturalismo e interculturalidad. En cuanto a políticas públicas, estas se problematizan a diferentes niveles de gobierno en ámbitos específicos de la diversidad sociocultural en ánimo de reconocer su pertinencia, adecuación y eficacia en relación con la atención de la diversidad sociocultural y lingüística, tanto en lo referente a las prácticas educativas a nivel institucional, curricular y de práctica docente.
Planta Académica:
Dra. Alicia Estela Pereda Alfonso
Responsable: Mtra. Leticia Vega Hoyos
Teléfono: (52 55) 56309700, ext. Ext. 1259 y 1390
Fundamentación
La línea Diversidad Sociocultural y Lingüística de la Maestría en Desarrollo Educativo es un espacio de profesionalización que aborda la diversidad de la población como una problemática emergente en las últimas décadas. Actualmente, ocuparse de la diversidad sociocultural implica gran atención de las políticas públicas, en la medida que la noción moderna de democracia incluye ahora el reconocimiento de los derechos de las comunidades o de las minorías socioculturales (de género, étnicas, culturales, económicas, nacionales, etarias, discapacidades, religiosas). Por lo que, la atención de la diversidad sociocultural se ha convertido en un nuevo campo de análisis e intervención educativa que plantea retos nuevos a la imaginación pedagógica tanto al nivel de las concepciones de los agentes sociales como de las teorías pedagógicas, así como en el campo de las políticas públicas y de las prácticas educativas.
En ese sentido, la línea Diversidad Sociocultural y Lingüística se enfoca en el abordaje de las concepciones de los agentes educativos (autoridades, docentes, alumnos, ideologías sociales) desde las perspectivas del multiculturalismo e interculturalidad. En cuanto a políticas públicas, estas se problematizan a diferentes niveles de gobierno en ámbitos específicos de la diversidad sociocultural en ánimo de reconocer su pertinencia, adecuación y eficacia en relación con la atención de la diversidad sociocultural y lingüística, tanto en lo referente a las prácticas educativas a nivel institucional, curricular y de práctica docente.
Planta Académica:
Dra. Alicia Estela Pereda Alfonso
Línea Tecnología de la Información y la Comunicación en Educación MDE
Responsable de Línea: Dra. María Estela Arredondo Ramírez
Correo institucional:
Teléfono: (52 55) 56309700, ext. 1772
Fundamentación
Un primer acercamiento al objeto de estudio lo constituye la articulación entre los procesos educativos y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que convergen en espacios digitales conformando redes como el Internet que pueden ser utilizables en los procesos de enseñanza aprendizaje (e-learning) a través de diversas plataformas educativas y espacios virtuales de naturaleza distinta (chat, blogs, correo electrónico, wikis, etcétera).
Por ello, en la línea TICE de la MDE, se lleva a cabo el análisis de los problemas planteados por las nuevas exigencias para la acción educativa por la incorporación de las TIC que impactan de manera decisoria al campo en toda su extensión (formación, investigación, vinculación, divulgación), tanto en procesos y fenómenos educativos emergentes que conmocionan las prácticas, como las relaciones y los valores materiales y simbólicos de la educación.
De ahí que, en la línea, se desarrollan proyectos que, desde miradas interdisciplinarias, contemplan a los actores y procesos educativos desde: lo pedagógico, lo comunicativo y lo psicosocial.
Planta Académica:
Mtro. José Gallardo William
Dra. Verónica Hoyos Aguilar
Dr. Sergio López Vázquez
Mtra. Laura Sánchez Rosete
Línea Tecnología de la Información y la Comunicación en Educación MDE
Responsable de Línea: Dra. María Estela Arredondo Ramírez
Correo institucional:
Teléfono: (52 55) 56309700, ext. 1772
Fundamentación
Un primer acercamiento al objeto de estudio lo constituye la articulación entre los procesos educativos y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que convergen en espacios digitales conformando redes como el Internet que pueden ser utilizables en los procesos de enseñanza aprendizaje (e-learning) a través de diversas plataformas educativas y espacios virtuales de naturaleza distinta (chat, blogs, correo electrónico, wikis, etcétera).
Por ello, en la línea TICE de la MDE, se lleva a cabo el análisis de los problemas planteados por las nuevas exigencias para la acción educativa por la incorporación de las TIC que impactan de manera decisoria al campo en toda su extensión (formación, investigación, vinculación, divulgación), tanto en procesos y fenómenos educativos emergentes que conmocionan las prácticas, como las relaciones y los valores materiales y simbólicos de la educación.
De ahí que, en la línea, se desarrollan proyectos que, desde miradas interdisciplinarias, contemplan a los actores y procesos educativos desde: lo pedagógico, lo comunicativo y lo psicosocial.
Planta Académica:
Mtro. José Gallardo William
Dra. Verónica Hoyos Aguilar
Dr. Sergio López Vázquez
Mtra. Laura Sánchez Rosete